Brida y etiqueta: ¿Qué información necesito para comprar el jamón ibérico perfecto?

A la hora de comprar un jamón ibérico debemos saber la información que necesitamos para comprar exactamente lo que queremos y conseguir la mejor calidad al mejor precio. En Montesierra, puede confiar en que nuestros expertos siempre le ayudarán a ello, pero si quieres comprobarlo por tí mismo, hoy te damos algunas claves para que se sepas qué es lo que debes mirar y cuál es la información más importante.

Brida del jamón ibérico

17837737_10155246350038958_387580763_o

Jamones Ibéricos de Cebo con su brida blanca y su etiqueta

La brida de un jamón ibérico es una de las identificaciones más importantes, ya que es la que te dirá qué tipo de jamón ibérico estás comprando. Una brida no es más que una etiqueta de plástico que todos los jamones ibéricos deben llevar en la pata obligatoriamente para ser identificados correctamente.

Hay diferentes bridas de diferente color:

BRIDA NEGRA: Cuando un jamón tiene una brida negra, ésto quiere decir que estamos ante los jamones ibéricos de más calidad porque son jamones 100% ibéricos de bellota.

BRIDA ROJA: Cuando un jamón ibérico tenga una brida roja quiere decir que es un jamón ibérico de bellota, aunque no sabemos si es 75% o 50%. Para ello, podemos consultar la etiqueta, donde seguramente sí que viene identificado.

BRIDA VERDE. Una brida verde significa que estamos ante un jamón ibérico de cebo de campo que puede ser 100%, 75% o 50% ibérico. Para identificarlo, deberemos hacer igual que en el caso anterior, mirar la etiqueta.

BRIDA BLANCA: La brida blanca identifica a los jamones ibéricos de cebo.

Si no conoces la diferencia entre jamones ibéricos de bellota y de cebo, puedes consultarlo en esta guía rápida.

Además de la información sobre el tipo de jamón ibérico sobre el que estamos hablando, la brida también aporta información sobre la Denominación de Origen del Jamón Ibérico, en el caso de que la tenga. Por ejemplo, todas las bridas de Montesierra llevan el logotipo de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, ya que es a la que pertenece.

Etiquetas de los jamones ibéricos

Etiqueta de jamón ibérico Montesierra

Jamón Ibérico Montesierra con su etiqueta

La etiqueta de un jamón ibérico es diferente a la brida y también aporta información al consumidor. Aunque el código de colores de la brida nos ayuda a clasificar el tipo de jamón ibérico rápidamente, una etiqueta siempre puede ayudarnos gracias a todos los detalles que contiene.

Identificar la etiqueta es muy fácil, siempre se trata de una pieza llamativa de cartón o plástico que se sitúa encima del jamón o paleta y donde podemos ver la información. En la fotografía te enseñamos una etiqueta de Montesierra.

En la etiqueta siempre puedes encontrar más información sobre la pieza, como por ejemplo el porcentaje de ibérico o el registro sanitario. Una etiqueta bien configurada y con la información adecuada, siempre garantiza la mejor calidad y nos aleja de problemas e inexactitudes. A la hora de comprar un jamón ibérico, es importante que estemos bien informados y que sepamos qué estamos comprando en cada caso.

 

 

No Comments Yet.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *