Hacer carne mechada ibérica receta

¿Cómo hacer carne ibérica mechada (o mechá) Montesierra?

En Montesierra tenemos una carne mechada exquisita: tierna, jugosa y sabrosa. Pero también es posible que quieras cocinarla en casa para darle tu toque especial. Por eso hoy vamos a darte una sugerencia de preparación, de forma que puedas presumir más ahora que en otro momento gracias a la carne ibérica fresca de la campaña de bellota. 

Además, si no tienes ganas de prepararla en casa, también puedes probar nuestra carne mechada en nuestro mesón Quince Arrobas (Avda. Duque de Abrantes, frente a la escuela ecuestre). Es uno de los platos más populares, ¡no te lo pierdas!

Carne en Manteca Quincearrobas

Carne en Manteca Quincearrobas

INGREDIENTES PARA HACERLA EN CASA  

1 cabecero de lomo ibérico Montesierra

Manteca ibérica blanca

Una cebolla grande

Cuatro dientes de ajo

1 copita de vino fino

Pimienta negra en grano

Cinco clavos

Una hora de laurel

Sal

MODO DE ELABORACIÓN 

Para hacer esta carne, lo primero que vamos a hacer será preparar la carne adecuadamente. Con una guita o hilo que sea grueso ataremos la carne para que no se deforme a la hora de cocinarla. Si no sabemos, podemos consultar a los carniceros especialistas de Montesierra que te ayudarán en todo lo que necesites.

Una vez atada, vamos a untar el trozo de carne con gran cantidad de manteca ibérica blanca asegurándonos de que queda cubierta.

Cuando la tengamos untada, preparamos la olla rápida y picamos la cebolla y el ajo muy finitos. Lo freímos con un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio en la misma olla(no ponemos demasiado fuerte, ya que se nos pueden quemar). Una vez que la cebolla se haya puesto marrón, escurrimos el aceite y la batimos hasta dejar una salsa uniforme.

No deshechamos el aceite de la olla rápida, ya que ahora es el momento de sellar la carne por fuera. Luego, añadimos el batido de cebolla y ajo, el vino, cuatro o cinco granos de pimienta negra y lo mismo de clavos enteros, la hoja de laurel y la sal. Lo ponemos todo a fuego medio, y cuando hayan pasado un par de minutos y veamos que el alcohol de vino ya se ha evaporado, cubriremos a lo justo la carne con agua caliente.

Una vez hecho esto, vamos a cerrar la olla exprés y vamos a poner al máximo durante unos veinte minutos. Cuando haya pasado este tiempo, abrimos la olla, vemos cómo va todo de líquido, movemos la carne (si es necesario le damos la vuelta) y la volvemos a cerrar para ponerla al máximo otros veinte minutos.

¡Y ahora viene el truco del almendruco! Cuando la carne ya está perfectamente cocinada, vamos a coger otro tanto de manteca blanca ibérica y vamos a untar el cabecero hasta que quede bien repartida por toda la superficie. Luego, lo dejaremos enfríar todo durante la noche.

Para servir, la carne mechada la podemos servir al gusto: en filetes finitos o gruesos, con salsita o con un poco de sal por encima. También se pueden hacer una gran cantidad de montaditos y bocadillos sabrosos y jugosos con esta carne. ¡Queda buenísima! ¿Te atreves a cocinarla?

Imagen destacada Photo credit: annalibera via VisualHunt.com / CC BY-NC-SA

Posted in Recetas ibéricas and tagged , , .