Montadito de Jamón Ibérico

¿De dónde vienen los montaditos y por qué son tan populares?

Los montaditos son famosos en todo nuestro país. Consiste en un bocadillo pequeño hecho con pan y carne de lomo de cerdo ibérico en su versión más básica. Además, se pueden rellenar (o añadir) cualquier ingrediente: jamón, chorizo, pringá… Cualquier cosa, sólo la imaginación es el límite. Además, se trata de una receta tan sencilla como popular, que todos pueden hacer y disfrutar.

El pan del montadito es pequeño (o si es grande se corta para hacer un bocado pequeño) y puede estar tanto frío como caliente dependiendo de los ingredientes con los que se rellene.

Los montaditos tienen un largo recorrido y encontramos su origen sobre el siglo XV o XVI, donde el pan era el alimento básico y muchas veces se “montaba” con algún ingrediente. Así, se ha ido desarrollando poco a poco hasta ser uno de los protagonistas tanto en negocios hosteleros como en casa. 

¿Cuáles son los montaditos más famosos? 

Aunque se puede hacer montaditos de gran variedad de ingredientes, existen algunos que son más populares por su inigualable sabor y sencillez a la hora de realizarlos.

Serranito. El serranito es un montadito tradicional que se hace con un filete de lomo o presa ibérica, una loncha de jamón ibérico y un pimiento verde frito. El serranito se puede conseguir prácticamente en cualquier bar, y montarlo en casa es realmente fácil. 

Montadito de jamón ibérico y tomate. Junto a su variante con aceite de oliva, este montadito se usa tanto para desayunar como para comer o cenar, y tiene un sabor intenso y refrescante.

Montadito de tortilla de patata y mayonesa. Junto a los montaditos ibéricos, el de tortilla de patata también es uno de los más famosos y que más gustan tanto a pequeños como a los más mayores. 

Montadito de pringá. En la mitad sur de España, los montaditos de pringá son realmente populares, ya que además de estar buenísimos, se hacen con resto del guiso del día anterior. Los montaditos de pringá tienen, además de la pringá y el tocino de cerdo ibérico, carne, chorizo y morcilla ibérica. Se trata de un bocado intenso pero de textura suave y delicioso para el paladar. ¿Te atreves a probarlo?

Como vemos, el jamón ibérico está tan presente en la gastronomía española que forma parte de este manjar nacional en muchas ocasiones. Seguro que habrás probado miles de montaditos a lo largo de tu vida: ¿pero cuál fue el ibérico más rico que has probado?

Imagen: Reyes Gómez Rubio | Google + en Quince Arrobas

Posted in Curiosidades and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.