¿Qué es la aguja (o chuletas de aguja) del cerdo ibérico?

La aguja o las chuletas de aguja se corresponden con la carne de las costillas de la parte delantera del cerdo. Su contenido en grasa es más alto que las otras chuletas, por lo que resultan más melosas a la hora de consumir.

Normalmente la aguja de cerdo ibérico se compra en chuletas, aunque también se puede adquirir en trozos grandes perfectos para asar en el horno. Su presencia no es tan llamativa como pudieran ser otras partes, pero es muy jugosa, incluso más que las de la parte de la varilla o el lomo debido a las finas de vetas de grasa que se encuentran entre la carne.

Monografico-partes-del-cerdo

En el caso de que el corte elegido sea uno grande, un truco para que quede jugosa y con más sabor es el siguiente: cuando pongamos el trozo en la bandeja del horno, se pueden hacer una incisiones sobre él para que el aliño que le pongamos se absorba mejor. Además, los jugos irán saliendo poco a poco y quedará un asado sabroso y muy tierno.

La aguja de cerdo ibérico también se puede denominar cabezada (aunque no es la cabeza) y generalmente se cocina a la plancha, asada o frita.

Información nutricional de la Aguja Ibérica

La grasa de este corte de carne es de tipo monoinsaturada mayoritariamente, al igual que otras partes del cerdo ibérico, y aporta proteínas de calidad y también minerales como el hierro y el zinc. El contenido en sodio es bajo, lo que puede ser positivo para las personas hipertensas que consuman aguja.

0 Comments

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *