¿Qué es la Norma de Calidad del Ibérico?

La normal de Calidad del Ibérico es un Real Decreto que establece una regulación en la calidad de las carnes, los jamones, paletas y cañas de lomo, así como sus etiquetados.

La calidad del jamón

La norma del ibérico establece las características de calidad que deben reunir los productos procedentes del despiece del cerdo ibérico comercializadas en fresco, por ejemplo, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

jamon

 

Esta norma tiene como objetivo una correcta competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, evitando fraudes y distorsiones de la competencia con otros productos porcinos, que no responden a las expectativas del consumidor que busca la calidad de los productos derivados del cerdo ibérico.

¿Qué información encuentras en la etiqueta?

En su etiqueta también se encuentra la denominación de venta formada por la descripción del producto seguida de la alimentación y manejo del animal y de su porcentaje racial. Por otro lado, también se refuerzan los sistemas de control y se incorpora un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta, en el matadero:

Negro, para los bellota 100% ibéricos

Rojo, para los bellota ibéricos pero en menor porcentaje

Verde, para los de cebo de campo ibéricos

Blanco, para los de cebo ibéricos

Además, se exige un peso mínimo de las piezas elaboradas a la salida de la industria para evitar la comercialización de productos pequeños que no alcancen los estándares mínimos de calidad esperados por los consumidores.

En conclusión, la Norma de Calidad del ibérico pretende preservar la pureza, calidad y singularidad de los animales ibéricos y los productos que de él se derivan para que el consumidor final reciba la máxima calidad y pureza.

No Comments Yet.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *