¿Qué uso se le da a cada corte de carne de cerdo ibérico?

Del cerdo se aprovecha todo, dice la sabiduría popular. Por eso, además de deliciosos jamones ibéricos, paletas y embutidos, el cerdo tiene muchísimos cortes diferentes de carne con los que se cocinan diferentes platos. Por ejemplo, son famosas las costillas que se hacen al fuego o en la barbacoa, para que queden crujientes y sabrosas por dentro. Pero… ¿conoces cómo disfrutar de la mejor forma los cortes más populares?

Lomo ibérico

Filetes de lomo de cerdo ibérico Montesierra

Carne de lomo de cerdo ibérico Montesierra

Es una de las piezas del cerdo más famosas. Se puede preparar al horno si la dejamos en piezas enteras o incluso rellenarlo. Además, también se puede cocer o cortar en filetes para hacerlos a la placha o empanarlos, perfectos para los más pequeños. Esta carne no tiene casi nada de grasa, y tampoco posee huesos ni nervios. Se trata de una carne limpia y sabrosa. 

Solomillo ibérico

Carne de solomillo ibérico

Solomillo de cerdo ibérico Montesierra

La carne de solomillo es una de las más apreciadas del cerdo, tanto por su sabor como por su textura. De esta manera, se puede preparar a la plancha, con salsas o incluso al horno.

Chuletas de cerdo ibérico 

Chuletas de cerdo ibérico Montesierra

Chuletas de lomo ibérico Montesierra

Las chuletas son sin duda uno de los cortes preferidos del cerdo ibérico porque son  magras y muy sabrosas. Suuelen ser muy populares también entre los más pequeños de la casa. Este tipo de carne se suele preparar a la plancha en casa o también en la barbacoa. Con poco más que un poco de sal y pimienta quedan perfectas.

Costillas de cerdo ibérico 

Costillas ibéricas Montesierra

Costillas ibéricas

Las costillas de cerdo son famosas por su uso en las barbacoas, aunque también son perfectas para adobar y freir o para guisarlas en salsa. Además, se pueden hacer guisos con verduras o patatas y quedan perfectas.

Carrillada o carrilleras ibéricas

Carillada ibérica de Montesierra

Esta parte del cerdo ibérico se conoce como carrillera o carrillada

Es una parte de la cara del cerdo, y se trata de un corte realmente tierno y sabroso. Se pueden preparar cocidas o en guisos tradicionales. Tienen un sabor intenso y normalmente se acompañan con salsas de todo tipo. Por ejemplo, son muy populares las carrilladas con salsa de vino o verduras acompañadas de patatas fritas.

Como ves, el cerdo ibérico ofrece una gran cantidad de cortes de carne que se utilizan a diario en la cocina ofreciendo resultados espectaculares. Además, también puedes contar con la carne de secreto ibérico, la presa o la pluma, opciones fantásticas para la barbacoa y las brasas.

Si te apetece carne ibérica de calidad, puedes echar un vistazo a las vitrinas de nuestros puntos de venta en Jerez de la Frontera (Cádiz)  y Jabugo (Huelva) y llevarte la mejor carne ibérica.

Posted in Curiosidades and tagged , , .

One Comment

  1. Pingback: Las tiendas de Montesierra: donde el ibérico encuentra su lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.