Acuerdo para denominar ‘Jabugo’ en vez de ‘Huelva’ a la DOP que certifica el jamón de máxima calidad

Jamón Ibérico Montesierra

El jamón 100% bellota de huelva se venderá en todo el mundo como jamón de Jabugo tras un acuerdo histórico.

Ayer tuvo lugar la firma del acuerdo para proceder al cambio de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva por la de Jabugo. Finalmente, la histórica negociación entre El Consejo Regulador de la Denominación de Origen y la empresa Sánchez Romero Carvajal culminó con la firmal de un acuerdo para proceder a ese cambio.

Hasta ahora, las partes habían estado enfrentadas en los tribunales peleando por el nombre de Jabugo, aunque finalmente tras la sentencia judicial de TSJ de Madrid en julio del año pasado, el grupo Osbornde cedió de manera que ayer se llegó al acuerdo para que el Ministerio de Alimentación y medio ambiente pudiese proceder ya al cambio de nombre.

El objetivo fijado es que Jabugo sea referente de los jamones de máxima calidad en todo el mundo, de forma que el sector espera activar las cifras de venta en el mercado nacional e internacional; y lograr la protección del nombre Jabugo por las administraciones públicas tanto nacionales como europeas.

El alcalde de la localidad, José Luis Ramos, no tiene duda de que hoy es un día muy importante y espera que en la próxima campaña de Navidad todos los productos 100 % ibéricos estarán ya amparados por un único paraguas, el de la Denominación de Origen. «Han sido 10 años de lucha», mantiene el regidor, y por tanto, «este 12 de marzo es tan importante no solo para la comarca serrana, sino también para toda la provincia». «Ahora solo falta que el Ministerio de Agricultura dé el visto bueno y haga oficial este acuerdo».

La propia ministra Isabel García Tejerina se ha puesto en contacto telefónico con ellos esta mañana para felicitar a la Denominación, a Sánchez Carvajal y al propio Ayuntamiento de Jabugo.

El presidente de la Diputación Provincial cree que en Huelva tenemos una marca universal que debe servir de locomotora para toda la provincia. Ignacio Caraballo ha reconocido el trabajo realizado por el alcalde de Jabugo para que de una vez por todas se vaya a materializar el cambio de nombre de la denominación de origen. Un anhelo, según él, de todos los industriales del sector en la Sierra.

Para la federación onubense de Empresarios, la FOE, es una noticia muy positiva para el sector del cerdo ibérico. El presidente, José Luis García Palacios, cree que este paso consolidará la imagen del cerdo ibérico en todo el mundo, con un marchamo de calidad que aparecerá asociado a la provincia de Huelva.

Fuente de información: Cadena SER.


Posted in Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.