Campaña de bellota: la mejor época para comer carne de cerdo ibérico

Durante estos meses de frío, la campaña de bellota o montanera está teniendo lugar, por lo que los amantes del cerdo ibérico están de enhorabuena, ya que se trata de la época en la que se puede obtener la carne de los mejores cerdos ibéricos más fresca y sabrosa.

La campaña de montanera es la última fase de cría del cerdo ibérico, ya que es cuando éstos se alimentan de bellota en la dehesa. Esta campaña transcurre entre los meses de noviembre y marzo, que es la época de maduración de los frutos de las encinas, los alcornoques y los queijos: las bellotas.

En la dehesa, un cerdo ibérico necesita estar buscando bellotas y otros frutos silvestres autóctonos, como setas, raíces u otras hierbas. Para ello, cada animal camina varios kilómetros al día, ya que cada uno dispone de varias hectáreas de dehesa para su propia alimentación. Un cerdo 100% ibérico, debe comer al menos diez o doce kilos de bellota y cinco de pasto al día, lo que supone que el animal crece a ritmo de un kilo diario.

Por otro lado, el tiempo tiene mucho que ver en la calidad de cada campaña de montanera, y no todos los años son iguales, ya que según se de, los cerdos podrán encontrar una mayor o una menor cantidad de bellota durante esta época. Evidentemente, cuanta más bellota haya y más denso sea el pasto, mejor será la campaña, ya que un cerdo sólo pasa por la campaña de montanera una vez en su vida. Además, el tiempo favorece que los barros y los densos pastos de la dehesa, protejan a la bellota madura que cae del árbol, y que no se deteriore.

Campaña de Montanera Montesierra

La campaña de montanera, por lo tanto, tiene mucho que ver con la calidad y la posterior certificación de un cerdo ibérico de bellota: el ganadero intentará que el cerdo llegue a la dehesa con nueve o diez arrobas de peso, para matarlo a mitad de enero con unas 14 o quince arrobas. Esto es muy importante, ya que la Norma de Calidad del Ibérico establece que el cochino ibérico debe haber engordado al menos cuatro arrobas (46 kilos) comiendo hierbas y belloras durante la época de montanera.

Campaña de Bellota 2015

Campaña de Bellota 2015

Justo ahora que están tendiendo lugar las matanzas, los amantes del ibérico están de enhorabuena. La carne de los cerdos ibéricos está perfecta y fresca durante estos meses, de manera que es el momento de adquirirla y degustarla en todo su esplendor. En Montesierra es posible adquirir esta carne de excelente calidad, y en su mesón Quince Arrobas es posible degustar todos los cortes tanto a la plancha como con recetas propias de esta época de frío:

Carne de cerdo de bellota servida en Quince Arrobas

Carne de cerdo de bellota servida en Quince Arrobas

Posted in Actualidad Montesierra, Origen Jabugo and tagged , , , , .

3 Comments

  1. Me apasiona la carne ibérica dentro de este campo por su puesto esta montesierra.
    Me ha gustado mucho las página

  2. Nos alegramos muchísimo de que te guste la página, Francisco. Siempre intentamos ser una fuente de información sobre ibéricos fiable y que os ayude en aquello que necesitéis. Esperamos tu visita, y cualquier sugerencia o preguunta que puedas tenes, no dudes en hacérnosla. Saludos y ¡feliz semana!

  3. Pingback: Especial receta de San Valentín: Solomillo ibérico de cerdo jugoso en su punto con guarnición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.