Cómo conservar la manteca de cerdo

La manteca de cerdo ibérico (ya sea blanca o con pimentón) es un producto tradicional de la cocina española, pero que cada día se está perdiendo frente a otros aceites vegetales, como por ejemplo, el aceite de oliva y girasol. Aún así, la manteca se sigue utilizando en recetas típicas como el andaluz “lomo en manteca” o postres tradicionales y bollerías.

La manteca de cerdo es blanca (aquella que es de tono naranja es por que se le ha añadido pimentón) y es innodora. Por ello, si vemos que nuestra manteca ha cambiado de color o tiene un olor o sabor rancia, debemos deshacernos de ella, ya que no está en condiciones de ser consumida. La manteca puede ponerse rancia o estropearse por una exposición prolongada al aire, ya que se oxida fácilmente al carecer de antioxidantes naturales.

Además, la manteca de cerdo se funde entre los 26 y los 31 grados, de forma que se vuelve líquida y transparente. A temperatura ambiente es de textura cremosa (sólida) y blanca.

Pero, ¿cómo hay que manipular y conservar la manteca de cerdo para no estropearla y utilizarla adecuadamente? La manteca es un alimento delicado, y aunque aguanta bastante tiempo si lo guardamos adecuadamente, se puede congelar. Por eso, si hemos comprado una cantidad muy grande que no tenemos pensado utilizar, lo mejor es introducirla en un bote de cristal o en una fiambrera y meterla en el congelador.

Por otro lado, para un uso regular, también podemos meterla dentro de un recipiente de cristal o plástico en la nevera, de manera que se conserva perfecta. Debemos evitar los botes de latón o de metal en general, ya que la manteca puede reaccionar y estropearse antes de tiempo.

Teniendo en cuenta estos consejos, no tendremos ningún problema. La manteca es un alimento muy agradecido y fácil de utilizar en la cocina si seguimos estos consejos. Y además, ¡ofrece un sabor estupendo!

Posted in Curiosidades and tagged , , , .

8 Comments

  1. si la utilizo cada ocho dias para hacer carnitas y la limpio cuanto tiempo me puede durar en buen estado la guardo en botes de plastico y la tapo el lugar donde la guardo es frio

  2. Buenas tardes Esther, la manteca no tiene en sí fecha de caducidad ya que es un fantástico conservante. Si la tienes buen guardada en el frigorífico puede durarte muchas semanas sin problema. De todas formas, si puedes guardarla en botes de cristal, ¡todavia mejor!
    Un saludo y gracias por tu comentario.

  3. No se echa a perder si a las carnitas se les agrega salsa maggy y otros ingredientes? Mi suegro asi las prepara y yo jamas he visto que les agreguen esa salsa ni los demas menjurges..
    Saludos.

  4. Buenas noches si la manteca de puerco trae fecha de caducidad, suponiendo que fuera hoy, ya no se puede utilizar? O se puede congelar y luego usarse?

  5. Buenas Orfelina, la manteca de cerdo es un buen conservante y tarda mucho en estropearse. Generalmente la fecha de caducidad es orientativa, y si ves que es de hoy y la manteca tiene buen color y huele bien, puedes usarla sin problema. Congelarla una vez que ha caducado no tiene mucho sentido, es mejor gastarla antes. ¡Un saludo y felices fiestas!

  6. Hola, por lo regular hago Carnitas los fines de semana y la combino con agua para la cocción, pero en la última semana se me rancio, existe un límite de agua que le puedo agregar a la manteca.

    El motivo por el que le agregó agua también es para disminuir un poco la merma en peso de la carne

    Agradezco sus comentarios

  7. Buenas G, sentimos no poder ayudarte puesto que no conocemos la receta de las carnitas… ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.