Consejos para cortar jamón de una forma segura

Cortar un jamón ibérico puede ocasionarnos algunas dificultades si no lo hemos hecho nunca. Por eso, además de las sutilezas necesarias para conseguir las lonchas de jamón ibérico perfectas, también es necesario cumplir unas mínimas normas de seguridad para evitar los accidentes y que podamos disfrutar de nuestro jamón ibérico sin ningún incidente.

1) Sujetar bien el jamón. La sujección del jamón es imprescindible para cortar con seguridad: si no está bien sujeto y correctamente colocado en el jamonero, éste se puede mover o resbalar, lo que puede provocar cortes o incluso que el jamón se estropee.

Para ello puedes ayudarte de un buen jamonero para facilitarte la tarea. Si no tienes, siempre puedes conseguir el tuyo en Montesierra o a través de nuestra tienda online pinchando aquí.

Jamonero y Cuchillo Montesierra

Cuando le demos la vuelta al jamón ibérico, de manera que quede apoyado sobre el hueso, también debemos volver a asegurarnos de que el jamón queda correctamente sujeto y que es seguro empezar a cortar de nuevo. Si el jamón se mueve, probablemente puedan surgir problemas.

2) Los cuchillos que utilicemos deben estar bien afilados para poder hacer los cortes de las lonchas con suavidad sin tener que forzar. No afilar bien nuestras herramientas puede provocar que el cuchillo no corte correctamente o que se nos resbale la hoja de forma que podemos cortarnos.

3) Cuidado con las manos. A la hora de cortar jamón ibérico hay que concentrarse para evitar cualquier corte accidental. Es buena idea utilizar unas pinzas o unos guantes para colocar las lonchas sobre el plato, ya que así evitaremos al máximo cualquier contacto de nuestros dedos con el cuchillo.

Loncha de jamón ibérico Montesierra

4) A la hora de cortar taquitos de jamón del jarrete es crucial que tengamos mucho cuidado con los dedos, ya que el jamón ibérico suelta un poco de grasa en contacto con los dedos y resbala. Por ello, debemos utilizar una tabla de cortar firme y que no se mueva y, además, tener cuidado poniendo siempre las yemas de los dedos hacia dentro.

Con estos consejos y con algo de práctica, serás el maestro jamonero de tu casa. ¿Te animas? Se trata de consejos fáciles de recordar y que te mantendrán seguro a la hora de cortar tu jamón Ibérico Montesierra.

 

Posted in Curiosidades and tagged , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.