Cortar jamón ibérico Montesierra

Cómo conservar en casa tu jamón ibérico o paleta ibérica Montesierra

Una vez pasadas las fiestas, tenemos muchísimos alimentos que nos han sobrado y que no vamos a consumir inmediatamente, como por ejemplo el jamón ibérico. Si quieres que no se estropee mientras que lo terminas, ¡sigue nuestros consejos!

Si aún no has abierto tu jamón ibérico

Si te han regalado más de una pata y necesitas conservarlo cerrado, ¡sigue leyendo! Antes de abrirlo, un jamón o una paletilla se conservan en perfecto estado durante al menos dos meses. Es muy fácil conservarlos bien, así que si los adquirimos pero sabemos que no los vamos a consumir durante un tiempo, lo mejor es dejarlos en su envase original y guardarlos en un lugar fresco y seco alejado del sol.

Si el jamón o paleta ibérica están empezados

conservac

Si tienes un jamón o una paletilla y quieres conservarlo bien una vez abierto, te recomendamos que lo hagas a temperatura ambiente (entre 20 y 23 grados) y lo coloques en tu jamonero.

Los jamones no tienen fecha de caducidad, pero sí se van resecando. Así que una vez abierto, procura consumirlo en un período máximo de un mes. De esta manera, conservará todo su sabor y no se resecará. También es importante saber que para saborear al máximo nuestro jamón Montesierra, lo mejor sin duda es cortar sólo lo que se va a consumir en el momento.

La temperatura ideal para conservar una pata es entre los 10 y 15 grados, temperatura muy similar a los secaderos de donde vienen. Si el clima de tu ciudad no te permite mantener esa temperatura, busca un rincón adecuado en tu cocina donde no refleje el sol, o en una despensa, que normalmente se mantiene fresca y seca por sí misma.

Algunas veces, en el exterior o alrededor de la carne suele crecer un poco de moho. Pero esto no supone ningún problema y es un proceso natural. A la hora del corte, retiraremos la parte enverdecida y seguiremos disfrutando de nuestro jamón ibérico Montesierra.

Cuando abras el jamón por primera vez, recuerda guardar algunas lonchas de la grasa que vas retirando antes de empezar con las sabrosas lonchas. Éstas servirán para colocarlas encima de la pata cuando termines, y así se conservará hidratada y con todo su sabor.

Los jamones no necesitan frío, por lo que no necesitas meterlo en la nevera. Así que simplemente, puedes envolverlo con papel parafinado o film de cocina, para que no se seque con el aire y después cubrirlo con un paño de algodón, para conservarlo en la máxima oscuridad posible.

Conservación al vacío de tu jamón ibérico

Si tienes un jamón ibérico Montesierra en casa y sabes que vas a tardar mucho en consumirlo, una de las opciones más interesantes para conservar todo su sabor es lonchearlo completamente y envasarlo en sobres al vacío. De esta forma, solo tendrás que abrir los sobres cuando te apetezca tomar tu jamón sin necesidad de que se reseque ni estropee tu jamón ibérico o paleta, ¿habías pensado alguna vez en esta opción?

Errores que debemos evitar con nuestro jamón ibérico

A veces, hemos escuchado que es recomendable intentar hidratar el jamón con aceite de oliva u otras grasas, pero es un grave error, ya que eso altera gravemente su sabor.
Si cuando llegue el momento, vamos a hacer taquitos de jamón, recuerda que éstos se conservan muy bien al vacío en una fiambrera o en un sobre hermético. Podemos meterlos en la nevera para cocinar con ellos o tomarlos como tapita.

¡Cualquier forma de disfrutar un jamón o una paletilla Montesierra es buena!

Posted in Curiosidades and tagged , , .

12 Comments

  1. Pingback: ¿Se puede congelar el jamón ibérico?

  2. Hola!
    Nos regalaron varias paletas de jamón en navidades. Acabamos de abrir la última y tiene en toda una parte, un polvo o arena marrón pardusca… mi marido lo ha limpiado un poco y cortado y dice que le sabe bien pero yo no me atrevo de momento. Podrían decirme si es normal?? Han pasado 7 meses desde que nos lo regalaron y lo hemos tenido en la cocina, tal y como nos llegó.
    Muchas gracias!!

  3. ¡Buenos días! Por lo que nos cuentas parece que son ácaros que se han producido por tener la paleta liada en papel durante tanto tiempo y quizás a veces también por la alta temperatura de la cocina. Si se trata de una de nuestras paletas, puedes venir a tienda y te la arreglamos para que la consumáis tranquilamente en casa. Un saludo 🙂

  4. He comprado una paleta, está sin abrir , pero la veo muy dura por todos lados ….es normal que esté tan dura?????

  5. Buenas Antonio Luis,
    las paletas ibéricas tienen partes duras como por ejemplo los huesos, etc. Por otro lado, si se trata de una paleta ibérica, la grasa debe hundirse en contacto con el dedo y tener color dorado por fuera. Si no estás seguro, lo mejor siempre es que lo lleves a la tienda para que te puedan ayudar in situ. ¡Un saludo y feliz año!

  6. Buen día! Tengo una paleta que abrimos en Navidad y no la terminamos por la que nos recomendaron taparla con un paño seco y envolverla en plástico, hoy la revisé y no se ve mal si acaso tiene un poco de pelusa en algunas partes y en dónde se ha rebanado está algo seca, quisiera saber si es la manera adecuada de conservarla y como cuanto tiempo me durará?

  7. Buenos días María del Mar, no tienes por qué comprarlos con mucha antelación ya que nunca hay problemas de Stock y además no tendrás que preocuparte por conservarlos adecuadamente. Nosotros te recomendaríamos que los compres unos días antes. Aunque si quieres algún servicio especial, como que esté loncheado, sí que deberías encargarlos con algunas semanas de antelación de forma que te lo puedan tener todo preparado para vuestro día especial. ¡Un saludo!

  8. Hola mi pregunta es, me regalaron una pata y no lo he abierto pero lleva 1 año y en abrir la caja tiene un poco de mou ala piel de arriba no lose si aún lo puedo consumir.

  9. hola! tengo una pata abierta. Y me voy por 2 meses. Está bien si la fejo con grasa arriba y un paño? Y fuera de la nevera?
    O mejor la regalo, pues no va a estar bien? Gracias!

  10. Estimada Catalina, como siempre decimos, un jamón ibérico debe consumirse cuanto antes para que su sabor y textura no sufran modificaciones. Pero sabemos que en casa es muy difícil por lo que el método que propones está bien. Con su propia grasa, el jamón se secará lo menos posible y te lo puedes comer perfectamente, si ves que se seca un poco o lo que sea, siempre puedes retirar una primera loncha, desecharla y seguir cortando. Otra buena idea sería que lo lonchees completamente y lo envases al vacío que es la forma en la que el jamón mejor se conserva una vez abierto. ¡Un saludo!

  11. Buenos días Isabel, para quitar el moho de la parte exterior, lo mejor es con un trapo de algodón limpio y un poco de aceite limpiar la superficie. Se desprende fácilmente, no sería necesario raspar con el cuchillo. Si el moho aparece en la superficie de corte o cerca de ella, lo que hay que hacer es cortar una loncha más o menos gruesa y deshecharla. Para evitar esto, deja siempre una loncha de grasa de las que vas eliminando sobre la superficie de corte. Gracias por escribirnos y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.