Cortar carne de cerdo ibérico: la importancia de hacerlo bien

La carne de cerdo es una de las carnes más consumidas del mundo. De esta forma, es necesario saber cortarla y prepararla para obtener un resultado óptimo y delicioso. Además, la carne de cerdo ibérico es muy apreciada sobre todo en nuestro país porque se trata de una materia prima muy cuidada con un sabor y texturas muy especiales.

Al igual que los jamones y paletas ibéricas, la carne de cerdo ibérico es una carne muy particular. Al tratarse de una carne tan especial, ésta debe ser cuidada desde principio hasta el final siendo el corte de la misma uno de los procesos más importantes para asegurarnos de que estamos consumiendo un producto de primera calidad de la mejor forma posible.

La mayoría de los cortes de la carne ibérica son muy conocidos, como por ejemplo el lomo, la presa, el lagarto o la pluma. Pero no todo el mundo sabe cómo obtener y preparar esas piezas tan valoradas y sabrosas que nos ofrecen los cerdos ibéricos.

Cortar la carne de una manera poco adecuada hará que nuestra carne se resienta y no quede igual que bien cortada. Por ejemplo, la dirección de corte es muy importante, ya que si no se hace bien, las piezas quedan duras.

En el caso del lomo de cerdo ibérico, siempre vamos a cortar las piezas o los filetes de una forma perpendicular a la pieza y consigamos un resultado jugoso y maravilloso. Si se hiciera de otra forma, nos quedarían piezas más duras e irreconocibles. Cortar mal la carne puede suponer un estropicio: ¿no crees que merece la pena exigir a nuestro carnicero que lo haga de forma correcta?

Pero no sólo el lomo ibérico requiere cuidado al cortar. Cada una de las piezas del cerdo ibérico requiere un corte específico ya que depende de la estructura de la misma y de la dirección de sus fibras. Para conseguir carne ibérica tierna, hay que tener en cuenta las particularidades de cada pieza y seguir una línea específica para cortarlo, de forma que a la hora de cocinarllas, masticarlas y degustarlas consigamos un resultado jugoso  e intenso, propio de la carne de cerdo ibérico de primera calidad.

Por último, no es sólo necesario el conocimiento. La carne ibérica requiere un corte limpio y rápido, por lo que vamos a necesitar cuchillos y herramientas adecuadas y afiladas para conseguir una carne ibérica sin maltratar. Generalmente en casa no las tenemos, así que la mejor forma de asegurar un buen corte es pedir a nuestro carnicero que nos la prepare a nuestro gusto o según la receta que vayamos a preparar.

Profesionales carniceros en Montesierra

Montesierra cuenta entre su plantilla con los mejores carniceros especializados en carne de cerdo ibérico, por eso tanto la calidad de nuestras materias primas como su preparación y presentación es siempre de primera calidad.

El despiece de nuestros animales se hace de una forma meticulosa y segura, de forma que siempre obtenemos los mejores resultados que llegan hasta tu mesa con nuestra garantía.

Despiece de cerdo ibérico Montesierra

 

 

Posted in Curiosidades and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.