Diferencia entre jamón de bellota, de recebo y de cebo

Jamón Ibérico de bellota

Muchas veces habrás escuchado hablar sobre bellota, recebo y cebo o has ido a comprar un jamón ibérico y has visto las diferentes etiquetas. Y la mayoría de las veces no sabías a qué se refería. Así que hoy el blog de Montesierra va a mostrar la diferencia.

Para empezar, es necesario aclarar que tanto en el proceso de engorde de los cerdos ibéricos se produce en las dehesas siendo el animal libre dentro de ella. Es el tipo de alimentación del animal lo que hace que varíe luego el tipo de jamón.

Cuando estamos ante un jamón ibérico de bellota, estamos ante el jamón de un cerdo que ha sido alimentado durante toda su vida básicamente a base de bellotas. Como complementos tambiém ingiere hierba de los pastos, legumbres silvestres o frutos de las gramíneas. Según cada animal varía la cantidad de alimento que necesitan, pero como media, consumen unos 10 kilos de bellotas y unos 3 kilos de hierba cada día. Esta mezcla entre las bellotas y las propiedades de las hierbas hace que su jamón tenga ese sabor y esa textura tan especiales.

Por otro lado, el jamón ibérico de recebo es un poco diferente. En este caso, el animal se alimentó de bellotas y hierbas al principio de su vida y luego fue alimentado con piensos derivados de leguminosas y cereales naturales, eso sí, de la mejor calidad, lo que aporta una excelente calidad en el proceso final.

Finalmente, el jamón de cebo de campo viene de un animal que ha sido alimentado a base de pienso y cereales durante toda su vida. Ya, por último, los jamones ibéricos “de cebo” a secas, se refieren a aquellos cerdos que han sido alimentados con pienso y cereales pero han estado en instalaciones cerradas.

Gracias a la nueva normativa, las palabras “Dehesa” y “Montanera” ya sólo se pueden utilizar en las etiquetas de los productos cien por cien de bellota, independientemente de la raza. Jamás siendo así en los jamones de cebo de campo o de cebo. Por su parte, el concepto “pata negra” sólo puede referirse a los productos de excelente calidad: ibérico cien por cien de bellota.

La próxima vez que estés ante un jamón ya sabes exactamente lo que estás comprando/tomando. Cada tipo de jamón, exquisito a su manera, tiene unas características definidas. Aprende a diferenciarlas y adquiere esa sutileza que te permita saborear cada tipo de jamón sabiendo qué estás comiendo y por qué tiene ese sabor.

Posted in Origen Jabugo and tagged , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.