¿Dónde se elabora un jamón ibérico DOP Jabugo?

Seguramente si preguntamos a los consumidores de jamón ibérico dónde y cómo se elaboran los jamones ibéricos DOP Jabugo, contestarán algo extrañados que en Jabugo. Pero es importante saber que la zona de Jabugo se extiende más que al pueblo en sí mismo, y hay diferencia entre la crianza del anima en la dehesa y en la elaboración del producto. Por ello hoy, te enseñamos qué significa y de dónde proviene un jamón ibérico es DOP Jabugo.

Una Denominación de Origen Protegida es la designación que se les da a determinados productos que protege y certifica su origen y su calidad. Así, los jamones ibéricos de Jabugo que están bajo la certificación DOP son únicamente aquellos que proceden de cerdos ibéricos y que han sido engordados en libertad en la dehesa y que se han elaborado en bodegas de los prueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (como por ejemplo, Jabugo).

¿Dónde se elaboran los jamones ibéricos DOP Jabugo? 

Comprar jamón ibérico de Jabugo

Aunque comúnmente conozcamos estas piezas por “jamones de Jabugo”, esta descripción es algo vaga ya que no engloba todo lo que la Denominación de Origen Protegida guarda en sí misma. 

Por ejemplo, la zona en la que los cerdos ibéricos engordan mediante la ingesta de bellotas, pastos naturales y otras hierbas se limita a las dehesas de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga de Andalucía. Es en estas dehesas donde el cerdo ibérico encontrará su hábitat principal para alimentarse solo de productos cien por cien naturales procedentes de  encinas, alcornoques, quejigos, pastos, hongos, tubérculos, etc. 

Zona de elaboración 

La elaboración de los jamones ibéricos DOP Jabugo se ciñe exclusivamente a los 31 pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En estos pueblos encontramos las bodegas inscritas en el registro. 

Denominación de Origen Jabugo
Imagen de la DOP Jabugo

¿Por qué una zona de elaboración tan restringida? 

Esta zona y sus pueblos es donde encontramos la climatología adecuada para un jamón ibérico DOP Jabugo de verdadera calidad, debido a su altitud media sobre el nivel del mar, las lluvias, la humedad, el calor, el frío, etc. Gracias a este característico microclima, se consiguen las condiciones para secar y madurar cada pieza de ibérico correctamente, de forma que se consiguen los extraordinarios sabores y texturas que caracterizan al jamón ibérico DOP Jabugo. 

Comprar jamón ibérico en Jabugo

Pueblo de Jabugo (Huelva), donde Montesierra tiene sus bodegas

Posted in Origen Jabugo and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.