El jamón ibérico de Jabugo busca convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Desde hace más de tres años, Jabugo está buscando el reconocimiento mundial de su producto estrella: el jamón ibérico. El alcalde del pueblo, José Luis Ramos, trabaja desde el Ayuntamiento junto a un equipo dedicado para que el jamón ibérico de Jabugo consiga el título de “Patrimonio Inmaterial de la Unesco” y mantiene que “se puede conseguir porque hay suficientes razones para ello”.

El proceso para conseguir este reconocimiento es muy largo, y viene desde 2012, cuando la solicitud fue aprobada por unanimidad en el pleno. Así, se viene trabajando para terminar el expediente poco a poco y “sin prisas”, según Ramos, ya que se trata de “una apuesta muy ambiciosa y arriesgada”.  Aún así, el edil se mantiene optimista y comenta que”si la gastronomía está siendo considerada cada vez más un patrimonio de la humanidad, ahí tiene que estar el jamón de Jabugo, que es el mejor embajador gastronómico que tiene este país, preservando un espacio natural único, la dehesa”.

Hace unos meses, concretamente el pasado mes de julio, el Ayuntamiento entregó a la Junta de Andalucía la documentación relacionada con el proceso tradicional artesano de la matanza, así como la elaboración y producción de los productos derivados del cerdo ibérico para que encontraran un lugar en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, algo imprescindible para continuar con el proceso hacia la Unesco. En aquellas fechas, el alcalde destacó la importancia de este paso con el fin de que “se reconozcan los más de 150 años de historia de este proceso auténtico, proceso tradicional de elaboración de una de las joyas gastronómicas más importantes de las que tenemos en el mundo”.

Sin duda, Jabugo se ha convertido en un referente gastronómico inigualable para el Jamón ibérico de calidad en España y el mundo entero, motivo por el que los jabugueños siguen trabajando para la industria, señalando esta actividad como una señal de identidad de la zona.

Imagen: ANG | Flickr

Posted in Origen Jabugo and tagged , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.