El jamón ibérico durante el embarazo: ¿sí o no?

Cuando una mujer se queda embarazada, normalmente el tema del jamón ibérico provoca muchas dudas al respecto. ¿Deben o no deben comer las embarazadas este alimento?

¿Por qué existe el miedo a tomar jamón ibérico en el embarazo?

La controversia alrededor del jamón ibérico durante el embarazo viene del riesgo de contraer una enfermedad llamada Toxoplasmosis. Ésta se puede contraer comiendo carnes crudas o  estando en contacto con gatos, ya que el parásito Toxoplasma Gondii se aloja principalmente en el intestino de estos animales, las heces de otros animales, las carnes crudas y las plantas.

De esta manera, cuando una mujer se queda embarazada por primera vez, en el primer análisis se confirma si ha pasado o no la enfermedad, para saber si tiene los anticuerpos necesarios. En caso de no haberla padecido, hay que tener cuidado extra y seguir las recomendaciones del médico: evitar el consumo de carne cruda como embutidos, pescados o sushi, así como lavar bien las frutas y verduras. Además, también hay que seguir una higiene regular lavándose las manos todo lo posible e intentar estar alejada de los gatos (aunque en el caso de los domésticos el riesgo es mínimo).

¿Y qué pasa con el jamón ibérico?

El jamón ibérico es carne curada, por lo que si es de buena calidad y supera un período de curación de 14 meses, no debe haber ningún problema relacionado con esta enfermedad, ya que cuanto más curado esté, menos riesgo existe.

Un estudio realizado por especialistas en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Zaragoza sobre la supervivencia del parásito se ocupó de analizar jamones a los 7 y a los 14 meses y concluyó que a los 14 meses no se detectaron parásitos viables en el producto final, por lo que su consumo supone un riesgo mínimo.Por lo tanto, cuantos más meses de curado (a partir de 24 meses) se ha visto claramente que es más seguro.

Comprar jamón ibérico de Jabugo

Dependiendo de su peso, los jamones ibéricos de bellota de Montesierra se curan entre 36 y 48 meses

Imagen: Thomas Van Ardenne

Posted in Curiosidades and tagged , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.