El maridaje del vino de Jerez y el jamón ibérico de Jabugo

Aunque hace años el maridaje más destacado era el del vino tinto con el jamón ibérico, actualmente este binomio está siendo desbancando por el maridaje perfecto entre los distintos tipos de vino de Jerez y el jamón ibérico.

Sin duda, este maridaje es uno de los más apreciados tanto por los expertos como por aquellos que no lo son tanto. Además, al ser un mundo tan amplio el del vino de Jerez y ofrecer tantos matices y texturas el jamón ibérico, se trata de todo un mundo por descubrir capaz de sorprender a todos los que quieran probarlo.

Consejos para maridar el Jerez con el jamón ibérico de Jabugo

jamón ibérico de Jabugo y vino fino

Imagen de sherry.wine

Existe una gran variedad de vino de Jerez: desde vinos generosos secos como pueden ser la manzanilla o el vino fino, llegamos hasta otras opciones como el oloroso, el amontillado, el palo cortado y el cream.

El maridaje más popular que podemos encontrar en cualquier rincón es el de vino fino con jamón ibérico. Según los expertos es el maridaje ideal para disfrutar de una experiencia cien por cien redonda. Se trata de una experiencia ideal ya que el fino, ligeramente salado y de baja acidez combina perfectamente con el sabor del jamón ibérico. 

Por otro lado, uno de los maridajes también más especiales que ofrecen estos dos productos es el del Cream con la maza del jamón ibérico. Esto se debe a que la maza del jamón ibérico tiene una gran cantidad de grasa entreverada con toques dulces, lo que combina a la perfección con el cream, que es un vino semidulce y que suele encantar a quienes no acostumbran a tomar vino de Jerez.

Otros maridajes, que aunque no son muy populares, también resultan interesantísimos. Por ejemplo, el amontillado juega muy bien también con el jamón ibérico así como el palo cortado. ¿Cómo es posible? Sin duda, la sequedad en boca de estos vinos, tan envolvente, limpia el paladar de la grasa que aunque mínima, deja el jamón.

Además, su perfil salino es perfecto para maridar con alimentos salados, como puede ser efectivamente, el jamón ibérico.

Un maridaje para cada jamón ibérico Montesierra

Montesierra forma parte del proyecto conjunto de promoción turística entre Jerez y Jabugo para fomentar los dos productos más destacados de ambas ciudades: el vino de Jerez y el jamón ibérico de Jabugo.

Como empresa con presencia tanto en Jerez como en Jabugo, hoy te presentamos algunas de las opciones que nos parecen más interesantes con nuestros jamones y paletas ibéricas. 

Vino fino y jamón ibérico 100% Puro de bellota Martín-Hierro

El jamón ibérico de Jabugo de máxima calidad maridado con un buen vino fino muy seco enamorará a tu paladar. Pruébalo y nos dices qué te parece.

Jamón Martín Hierro Bellota

Taquitos de jamón ibérico Montesierra con una copa de oloroso

Una combinación sublime, ya que los taquitos son una de las partes más enteras y saladas de la pata del jamón. Por eso, al combinarlo con el oloroso conseguirás una perfecta armonía entre ambos productos.

Taquitos de Jamón Montesierra

Jamón Ibérico de Cebo Montesierra y cream 

Como hemos comentado en los consejos de maridaje, puedes combinar un buen loncheado de cebo Montesierra con un buen cream D.O. Jerez. Déjate sorprender por los matices y la calidad de los jamones ibéricos de cebo de la casa.

loncheado-jamon-iberico-jabugo-cebo-600x600

 

Posted in Curiosidades, Origen Jabugo and tagged , , , , , .

2 Comments

  1. El maridaje va cambiando en función de gustos pero nosotros votamos por acompañar el ibérico con un buen crianza o reserva.
    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.