¿Qué diferencia un jamón ibérico de bellota de un jamón ibérico de cebo?

Entre un jamón ibérico de bellota y un jamón ibérico de cebo, existen muchas diferencias. Si no estás seguro de lo que estás comprando, en Montesierra siempre puedes preguntar a tu dependiente de confianza para que te asesore y te explique todo lo que necesitas saber. Hoy en este post, además, te damos algunas pistas para diferenciarlos.

La diferencia básica entre un jamón de bellota y un jamón de cebo es básicamente la alimentación que recibe el cerdo ibérico durante su crianza. El jamón ibérico de bellota proviene de cerdos que han sido exclusivamente alimentados con bellotas y hierbas naturales hasta la matanza, mientras que uno de cebo se ha alimentado con pienso, leguminosas y cereales. Además, un jamón ibérico de bellota, proviene de cerdos que han vivido en la dehesa alimentándose de forma natural, mientras que los cerdos de los que provienen los jamones ibéricos de cebo no.

¿Cómo apreciar las diferencias a la hora de comprar? 

Ya a primera vista, hay algunos rasgos en las patas de jamón ibérico que pueden decirnos si se trata de un jamón ibérico de cebo o de bellota. Por ejemplo, las patas de bellota suelen ser algo más alargadas, ya que el cerdo ibérico puro suele poseer un esqueleto un poco más fino y unas patas sensiblemente más alargadas. Además, por otra parte, la pezuña también nos da pistas: en una pata de bellota, la pezuña suele estar más desgastada, debido a sus caminatas por la dehesa.

Jamón Bellota Montesierra

Jamón Ibérico de Bellota Montesierra

Jamón Ibérico de Cebo Montesierra

Jamón Ibérico de Cebo Montesierra

Además de la morfología, el color y la grasa del jamón (antes de abrirlo) también nos da información sobre lo que estamos adquiriendo: la textura de la grasa del jamón de bellota es mucho más suave, y simplemente cuando la tocamos con un dedo se hunde levemente. Por otro lado, si el jamón que estamos examinando tiene color dorado más intenso, también puede ser una señal de que éste ha sido alimentado con bellotas durante su vida.

Por último, el precio también es una de las diferencias más sensibles. El jamón puro de bellota suele ser más caro que el jamón de cebo, ya que tanto las características del animal como su crianza requieren más cuidados y trabajo. Además, la calidad de la carne en sí misma es superior, por lo que también eleva el precio a la hora de comprarlo.

Diferencias de sabor a la hora de comerlo 

La diferencia entre ambos tipos de jamón ibérico es muy clara. En el caso del jamón ibérico de bellota tanto el tipo de alimentación como el ejercicio realizado durante sus paseos en la dehesa favorecen la infiltración de la grasa en la carne, de forma que al cortarlo, podemos observar fantásticas vetas de grasa que ofrecen un sabor mucho más suave y sabroso.

Además, las características organolépticas del jamón ibérico de bellota también son diferentes. En este caso, la grasa del jamón proviene casi al completo de bellotas por lo que ofrecen características parecidas a las del aceite de oliva.

En todo caso, tanto el jamón ibérico de bellota como el de cebo son dos opciones fantásticas, dependiendo de las necesidades que tengamos en cada caso. Además, ambos proceden de cerdos ibéricos, por lo que estaremos asegurándonos un jamón de alta calidad y excepcional sabor: ¿tú con cuál te quedas?

 

Posted in Curiosidades and tagged , , .

16 Comments

  1. Es fácil deducir cual es cual, por que a simple vista se ve que en el jamon iberico de bellota en el curado suelta esa graseilla que te deja una sabor de boca único.
    Pero es que no estoy diciendo ningún momento cual es mi favorito.
    A mi parecer los jamones a que saber convinarlos bien.

  2. Yo en mi tienda, ya llevo unos cuantos años vendiendo jamones de Montesierra; me parece que es un buen jamon. Siempre tengo algun deposito para que no me falte curacion

  3. Mmm que rico un amigo compro para probar pero como dise el dicho hay alhinos que no leen las instruciones para comerlo el lo probo asi como benia del paquete osea frio jajaja y lamentablemente lo tiro alcontrario de lo que ise yo sehuilos pasos que son muy simples y mi novia y ami wwwaaauuuu facinados con tanta delicia asi haigamos comido el mas comercial pero ese sabor que te queda en el paladar una gran delisia acompañado con un vino tinto amigusto dulceaito que rico si me atreveria a comprarlo cuando tenga la oportunida.

  4. Me han traído una paletilla cinco jotas,soy muy ignorante con relación a jamones pero prefiero uno de Carrefour o del bonarea,es solo tocino y carne poca,q decepción no provoca ni comer un trocito.Ha costado 3 veces más q el q compramos siempre.

  5. Buen día desde Colombia, normalmente qué se hace con todo lo demás del cerdo ibérico bien sea bellota o cebo, como el lomo y demás cortes?

  6. Buenas Cristian. Del cerdo se aprovecha todo, cada corte de carne se cocina de una forma u otra para resaltar sus características. Desde noviembre hasta marzo estamos en campaña de bellota, lo que quiere decir que toda la carne que se vende procede de cerdos de bellota, por lo que la carne es aún más jugosa y tiene más sabor. Te animamos a informarte sobre este tema, ¡en nuestro blog encuentras un montón de artículos sobre ello!

  7. Buenas Martha, estas paletillas que nos comentas son de otra marca y no podemos ayudarte con esto. En cuanto a los jamones ibéricos o paletas, una buena paleta ibérica de cerdo debe tener una relación magro-grasa equilibrada. De todas formas, lo mejor es que hubieras acudido a donde la compraste para reclamar, ya que a veces las paletas no salen perfectas. En cuanto al precio, una paleta 100% ibérica de bellota es una paleta de máxima calidad y es un producto muy especial, por eso el precio es más elevado. ¡Un saludo!

  8. En cuanto a los embutidos (lomo, chorizo, salchichón) que diferencia unos de otros.

    Un saludo

  9. ¡Buenas tardes Ignacio!
    La caña de lomo ibérica se trata de un embutido que se realiza con la pieza de carne del lomo de los cerdos ibéricos, se le añaden algunas especias y se cura durante el tiempo pertinente. Por otro lado, para elaborar el chorizo y el salchichón se utilizan otras partes del carne del cerdo ibérico de excelente calidad en el caso del chorizo se le añaden ingredientes como pimentón de la vera, mientras que al salchichón se le suele añadir pimienta en grano.
    Existen muchos tipos de chorizo según tipo de carne forma, elaboración o para que se va a usar, mientras que el salchichón y el lomo suelen ser siempre iguales. Te animamos a que eches un vistazo a nuestra sección de embutidos para que veas la variedad: http://www.montesierra.com/embutidos.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.