¿Qué es el abanico ibérico?

La carne fresca de cerdo ibérico es una de las pasiones que últimamente están más de moda en la gastronomía mediterránea. Su magníficos sabor y textura la hacen una carne muy especial, apreciada por todos y cocinada de muy diversas formas. También es cierto, que los cortes de la carne de cerdo son múltiples y mientras que el solomillo o el lomo son bastante populares, otros como el largarto o el abanico, lo son algo menos. Por eso, hoy Montesierra os explica qué es exactamente el abanico de cerdo ibérico y diferentes formas de prepararlo.

El abanico ibérico es la parte que envuelve las costillas por el exterior. Se trata de una pieza fina rica en vetas de grasa, lo que hace que sea perfecta para la barbacoa y que quede sabrosa, jugosa y crujiente. El nombre de este corte de carne viene de su forma, ya que cogido con la mano puede darse un aire parecido.

El abanico ibérico se puede consumir entero, en filetes o incluso a daditos. La forma más popular de cocinar esta pieza es simplemente a la plancha o la barbacoa, con un poco de sal y aceite de oliva, aunque se puede enriquecer con muchas otras recetas e ingredientes, como por ejemplo el vino, setas o incluso miel o frutas. El arroz con abanico de ibérico también es una receta muy popular, ya que ofrece sabor característico y jugosidad al plato sin necesidad de utilizar multitud de ingredientes.

Un consejo muy importante a la hora de cocinar el abanico ibérico no es recomendable quitarle la grasa que tiene, porque es lo que aporta el sabor al plato que vayamos a preparar. ¿Te animas?

 

Posted in Curiosidades and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.