Cortar jamón ibérico Montesierra

¿Qué hago si no sé cortar jamón ibérico?

Cortar jamón ibérico puede ser algo engorroso si no tenemos ni idea de cómo hacerlo. El arte de abrir el sobre de loncheado es más fácil, pero cortar una pieza de jamíon ibérico es toda una experiencia que debes probar si te apetece. ¿Qué hacer para no entrar en pánico cuando vamos a cortar jamón y no sabemos cómo?

Lo primero que debemos hacer es no entrar en pánico y no tener prisa. El ritual de corte de jamón ibérico es una experiencia que hay que disfrutar: el olor y la textura de lo tradicional, de las cosas bien hechas.

Herramientas para el corte de jamón ibérico

Cuchillo y jamonero

Es fundamental rodearnos de las herramientas adecuadas ya que sin ellas, poco podremos hacer aunque nos esforcemos. Necesitarás como mínimo un jamonero que aguante bien la pieza y un cuchillo jamonero bien afilado. Además, también un cuchillo para deshuesar, otro para cortar las cortezas, y unas pinzas tampoco te vendrían nada mal.

Si utilizamos el mismo cuchillo jamonero para todo es casi seguro que vamos a fallar: usar el cuchillo jamonero largo y fino para retrirar la corteza hará que estropeemos el filo y más tarde no nos servirá para sacar las lonchas de una forma adecuada. Si lo usamos para separar la carne del hueso, podemos doblar el cuchillo o incluso romper la punta, por lo que es mejor siempre tener un cuchillo diferente y adecuado para cada cometido.

Sacar lonchas finas y tacos de nuestro jamón ibérico

Las lonchas que cortemos deben ser siempre lo más finas posible, prácticamente transparentes para que de un solo bocado, el comensal disfrute de la experiencia. Por supuesto, sin un cuchillo jamonero debidamente afilado, ésto será misión imposible.

Los taquitos suelen reservarse para zonas específicas del jamón ibérico, sobre todo aquellas más secas o de imposible acceso para lonchear, como por ejemplo, los jarretes y el magro pegado al fémur. De esta manera, los taquitos mantienen su personalidad y están buenísimos, aunque no debemos tomarlos como opción a la primera de cambio ya que el jamón loncheado es sin duda la forma que mejor permite degustar todos los matices de los jamones y paletas ibéricas.

Taquitos de Jamón Montesierra

¿Cómo servir el jamón ibérico? 

El jamón ibérico es el protagonista siempre. Por eso, la mejor manera de servirlo siempre es utilizar platos de color blanco que no tengan colores ni dibujos. De esta forma, lograremos que los comensales disfruten primero con la vista y luego con el paladar este manjar ibérico.

Plato de jamón

Por supuesto, la mejor forma de consumir jamón ibérico es recién cortado. De esta forma, no se escaparán los aromas para tomar un producto en condiciones óptimas.

Cortamos tu pieza de jamón ibérico en Montesierra

Si realmente no tienes las herramientas ni la paciencia para ser un buen cortador de jamón ibérico amateur, lo mejor es que dejes la tarea a aquellos que mejor saber hacerlo: los cortadores de jamón.

Por eso, si vienes a Montesierra podrás llevarte tu pieza ibérica loncheada completamente y lista para comer. Por supuesto, también podrás llevarte jamón o paleta ibérica loncheada para tí a cuchillo en el momento u optar por los sobres de loncheado, que al estar al vacío convervan todas sus características.

Posted in Curiosidades and tagged , , , .

2 Comments

  1. Me encanta el jamón ibérico de bellota. Lo curioso es que la misma publicación en la que consta “jamón de bellota” en diferentes establecimientos el precio varía bastante y esto nos confunde.

  2. Buenos días Pepi, no terminamos de entender cuál es la información que no entiendes… Si quieres puedes pasarnos el enlace al que te refieres e intentaremos ayudarte para que no tengas ningún problema a la hora de elegir tu jamón ibérico. ¡Muchas gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.