Queso Payoyo: una joya de la gastronomía andaluza

Cuando respondemos a la pregunta de cuáles son las joyas de la gastronomía española, tendemos a contestar cosas como «jamón ibérico», el «potaje» o la «paella». Pero más allá de lo típico, existen productos de un gusto exquisito y tan populares que se exportan y se encuentran en las tiendas gourmets más famosas del mundo, como por ejemplo, los grandes almacenes Harrods, en Londres.

Queso Payoyo en MontesierraUna de esas joyas gastronómicas es el queso Payoyo. Este queso se realiza con leche de cabra payoya, autóctona de la Sierra de Grazalema y Villaluenga del Rosario. Hay varias vertientes de queso Payoyo que se realizan sólo con queso de estas cabras, o mezclándola con leche de oveja. Además se pueden encontrar curados, semicurados o incluso crema de queso payoyo, buenísima y perfecta para untar. Lo más destacado de este tipo de queso es el cuajo de cabrito de raza payoya, que es lo que le da el punto tan especial tanto a nivel de sabor como de textura.

El queso Payoyo es una marca, propiedad de Queso Payoyo SL y no una denominación de origen como se piensa normalmente. Por ello, últimamente se han llevado a cabo desarrollos en el etiquetado, para evitar las copias que frente al éxito de esta empresa, han proliferado tanto en la zona.

¿Cómo se hace el queso payoyo?

El proceso de elaboración de este queso tan famoso es totalmente artesanal, aunque sigue un proceso bastante común. Primero, la leche de cabra payoya se cuaja a 33 grados con cuajo de los animales payoyos. Durante el prensado, se libera la mayor parte del suero, dando forma a la «pasta» que luego será el queso en sí. Luego, se añade sal y yodo manualmente, de manera que el queso comienza a tomar los primeros matices de sabor y continúa soltando suero. Luego, para dar forma al queso, se utilizan moldes de esparto, que darán al queso la forma y los surcos tan significativos que les queda en la corteza. En esos moldes, se realizará la última prensa para que termine de solidificar y pasará a las salas de maduración, donde el queso fermentará gracias a la regularidad de la temperatura y la humedad.

¿Dónde conseguir el Queso Payoyo?

Queso Payoyo en MontesierraEl Queso Payoyo se puede adquirir en tiendas especializadas o gourmets, así como directamente en las tiendas de las fábricas en Grazalema o Villaluenga. En Montesierra, además de los mejores ibéricos, también hacemos gala de los mejores productos de la zona, y no podía ser menos el queso payoyo. En Montesierra es posible adquirir tanto el Queso Payoyo como la crema de queso, perfecta para untar.

Posted in Curiosidades and tagged , .

One Comment

  1. Pingback: Los puntos de venta Montesierra: donde el ibérico encuentra su lugar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.