Receta de solomillo de cerdo sobre cebollita caramelizada

Enero, febrero y marzo son sin duda los mejores meses para tomar carne de cerdo ibérico. Esto se debe a que durante esta época se lleva a cabo la Montanera, de forma que la carne de mejor calidad proveniente de cerdos ibéricos de bellota, está disponible para deleitar los paladares de los amantes del ibérico.

Hoy os traemos una sencilla receta que repeta al máximo la calidad y el sabor de la carne, mientras que la acompaña con un poco de pan y cebolla confitada. Se trata de una receta súper económica perfecta para tomar en casa o como aperitivo en cualquier evento.

INGREDIENTES

1 solomillo ibérico

Una barra de pan

Dos cebollas grandes (unos 500 gramos)

Cuatro cucharadas generosas de azúcar moreno (unos 50 gramos)

Aceite, sal y pimienta

MODO DE ELABOTACIÓN 

Lo primero que vamos a elaborar en esta receta es la cebolla caramelizada. Para ello cortamos las cebollas en tiritas muy finas y las ponemos en una sartén con aceite de oliva. Dejamos que se vayan pochando a fuego medio y cuando empiecen a reblandecer y a ponerse transparentes, añadiremos de golpe todo el azúcar moreno.

Con una cuchara de madera removemos bien y lo dejamos a fuego medio (bajo) hasta que el azúcar se disuelva y se funda con la cebolla. Una vez que hayamos conseguido esto, la cebolla estará lista y es necesario pasar a preparar el resto de ingredientes.

Para hacer el solomillo, lo cortamos en rodajas como de tres centímetros de grosor, lo salpimentamos generosamente y ponemos los trozos en una sartén a fuego medio durante unos minutos. Cuando veamos que la carne va a alcanzar el punto, subimos el fuego y doramos las piezas por fuera.

Mientras preparamos nuestro solomillo ibérico, podemos poner en el tostador unas rebanadas de pan para montar los bocados. Para ello, ponemos encima del pan una cucharada generosa de nuestra cebolla confitada, y luego, colocamos uno de los trozos de carne que habremos dejado en su punto. ¡Y listo para comer!

Como ves se trata de una receta muy sencilla y rápida de preparar, por lo que puedes probar en casa. Para conseguir tu solomillo ibérico de bellota de la mejor calidad puedes acudir a nuestros puntos de venta en Jerez.

Photo credit: LexnGer via Visual Hunt

Posted in Recetas ibéricas and tagged , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.