Receta sencilla de guisantes con jamón ibérico

Los guisantes con jamón ibérico son una de esas recetas de la cocina mediterránea habitual en todas las casas españolas. Es una receta deliciosa y saludable que acompañada de unos huevos fritos queda perfecta. Y mejor con un poquito de pan.

Podemos también utilizarlo como guarnición para carnes y pescados, o ponerlo como primer plato. Es una receta muy adecuada para los más pequeños, ya que su forma en bolitas verdes les llama la atención, y más si jugamos con el excelente sabor del jamón ibérico.

Elaborar esta receta es muy sencillo y no necesitamos muchos ingredientes.

INGREDIENTES 

400 gramos de guisantes verdes (pueden ser congelados o de lata, si nos aseguramos que tienen la piel fina)
200 gramos de tiritas de jamón ibérico (o mejor taquitos si es posible)
Media cebolla picada en trozos muy pequeños
Una cucharadita de harina
Una pizca de sal
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Para elaborar esta receta, necesitamos una sartén de tamaño grande que no se pegue. Echamos un buen chorrito de aceite de oliva sin pasarnos, para que luego no se quede demasiado grasiento. Luego, cogemos la cebolla picada en trocitos muy pequeños y la pochamos durante unos ocho o diez minutos a fuego no muy fuerte para que no se queme. Luego, cuando la cebolla esté lista, añadimos las tiritas/taquitos de jamón.

Rehogamos unos segundos y añadimos la cucharadita de harina, dejando que se tueste (cuidado, porque se quema con facilidad) y añadimos los guisantes. Movemos bien toda la mezcla y añadimos medio vaso de agua y la sal.

Dejamos cocer durante unos minutos hasta que consigamos que los guisantes estén tiernos y listo. Si lo queremos usar como guarnición, sólo tenemos que freír un par de huevos por persona y servirlos junto a los guisantes.

Imagen: etringita

Posted in Recetas ibéricas and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.