SOS Jamón Ibérico: ¿Cómo conservar nuestro jamón estas Navidades?

Las Navidades son esa maravillosa época en la que a todos nos gusta tener un jamón o paleta ibérica en casa para celebrar las fiestas y compartir con los nuestros. Pero, ¿sabemos cómo tenemos que conservarla para que conserve su sabor, aroma y propiedades? ¡Probablemente no!

Generalmente, en cualquier evento u ocasión especial un jamón se abre por completo y se acaba en el momento. Pero en casa, es diferente. Un jamón ibérico o paleta ibérica nos dura varios días e incluso semanas, por lo que tenemos que cuidarlo adecuadamente para que sus propiedades no se vean modificadas.

1) Di no a la refrigeración. Estamos acostumbrados a que los sobres de loncheados de ibéricos van directamente a la nevera, pero no. Tu jamón ibérico o paleta no debe ir nunca dentro de la nevera, sino fuera a temperatura ambiente (entre 20 y 23 grados). ¿Qué hay de la congelación? Tenemos un artículo completo sobre ello. Para leerlo pincha aquí.

2) La grasa y la corteza sobrante es tu amiga. Es muy importante saber que la grasa del jamón ibérico, además de aportar sabor y textura, nos puede ayudar a conservar nuestro jamón en perfectas condiciones. Por ejemplo, cuando vayamos cortándolo, vamos a colocar las tiras de grasa que sobran encima, para que la superficie de nuestra pata se conserve jugosa y no se reseque.

3) ¿Papel film? En general, el mejor amigo de los jamones son los trapos de algodón porque mantienen a raya la humedad y además, ayudan a proteger al jamón del sol y de la luz. Por eso, como el jamón se consumirá a lo largo de las fiestas, lo mejor es siempre taparlo con paños de algodón que sólo retiraremos cuando vayamos a cortar el jamón.

Si por cualquier circunstancia tienes un jamón nuevo que todavía no vas a utilizar, lo mejor sin duda es que lo dejes en su embalaje original de forma que se altere lo menos posible. Consérvalo en la despensa o en un lugar oscuro si es posible, de esta manera estará perfecto cuando lo vayas a abrir.

4) Córtalo bien. Cortar bien un jamón no tiene por qué ser muy difícil si tenemos las herramientas adecuadas. Es muy importante que nuestro cuchillo jamonero esté bien afilado, para que las lonchas sean lo más finas posibles. Si lo hacemos de esta manera, serán mucho más sabrosas, ya que el jamón ibérico prácticamente se deshará en la boca.

Desde el punto de vista de la conservación, cortar bien el jamón ibérico también es muy importante. Si lo hacemos mal, en forma de uve o dejando virutas y pequeños trozos sueltos, estos se endurecerán y secarán y estropearán la suave textura del jamón. Además, después para eliminarlos tendremos que malgastar jamón, ¡cosa que no queremos!

5) No uses grasas de ningún tipo. Algunas personas dicen que para que un jamón ibérico permanezca bien hidratado lo mejor es untarlo con un poco de manteca o aceite de oliva. Sin duda esto es un gran error, ya que cambia el sabor de nuestro jamón ibérico y altera sus propiedades nutricionales.

El jamón ibérico Montesierra es de gran calidad y por eso, necesitamos cuidarlo siguiendo estos consejos para disfrutar de él desde el principio hasta el final. Si tienes alguna duda en concreto, puedes preguntarnos o consultar a nuestro personal de tienda, que estará encantado de ayudarte en todo lo que necesites. ¡Te deseamos una felicísima e ibérica Navidad!

 

 

 

Posted in Curiosidades and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.